divendres, 8 d’abril del 2016

Crónica de la presentación de “En tierra de fuego”, de Mayelen Fouler


 "Un aroma a naranjo amargo lo atrapó"


     Mi relación de “amor” con Mayelen Fouler comenzó días antes de que su primera novela, En tierra de fuego,  ganadora de la tercera edición del Premio Internacional de Novela HQÑ, saliera publicada digitalmente. Contactó conmigo mediante un conocido común, me presentó su libro y me invitó a leerlo. Acepté. Y desde aquí, todo vino rodado: una lectura de la que disfruté muchísimo, intercambio de mails y opiniones, la publicación de mi reseña (podéis leerla aquí), la entrevista que le hicimos una amiga y yo para la revista de la empresa en la que trabajamos, puntos de libro, la edición en papel con una preciosa dedicatoria que me emocionó, una mini-botella de Chartreuse (un licor muy famoso de Tarragona que aparece en la obra), la elección de la novela como una de mis lecturas favoritas del año pasado (ver post aquí)... Y no perdimos el contacto, al contrario: continuamos comunicándonos mediante WhatsApps, llamadas, mensajes en plataformas digitales... Y hace unos días, justo antes de Semana Santa, recibí un mail de Mayelen en el que me pedía que hiciera de presentadora del acto de presentación (valga la redundancia) de su libro en nuestra ciudad, Tarragona. No me hizo falta pensármelo ni dos milésimas de segundo. Le dí un lleno de ilusión y alegría.





Y el día de la presentación llegó. El lugar elegido fue el Conservatori de Música de Tarragona, un sitio precioso y emblemático de la ciudad. La hora, las 8 de la tarde. En cuanto vi a Mayelen (os sonará curioso, pero a pesar de la mucha relación que teníamos, ¡aún no nos conocíamos en persona!), nos fundimos en un abrazo y nos dimos dos besos. Y bueno: desde que nos sentamos una al lado de la otra en el “escenario” para hablar de la novela, tuve la sensación de conocerla de toda la vida, y ella más tarde me confesó que sintió lo mismo. Todo fue muy fluido y salió solo: una performance magnífica con la actuación e interacción de dos artistas como la copa de un pino: Xavier Martín (músico) y Josep Maria Tuset (actor), el diálogo que mantuvimos Mayelen y yo sobre la novela, la implicación y atención del público presente (que, por cierto, fue tan numeroso que muchas personas tuvieron que quedarse de pie al final de la sala)... 






Fue una tarde/noche preciosa en la que hice lo que más me gusta: hablar de literatura con una gran escritora y mujer. Tanto el público como yo misma nos trasladamos de manera inmediata a la Argentina que Mayelen describe en la segunda parte de la novela, con los tangos, las canciones, los bailes y las interpretaciones que nos regalaron tanto Xavier como Josep Maria e incluso Mayelen, que bailó tangos como si se tratara de una profesional. En muchos momentos del acto acabé con la carne de gallina, la boca abierta y los ojos como platos. Aún recuerdo la mirada de mi hijo de cinco años, embobado. ¡Cómo disfruté! ¡Cómo amo a la literatura!!!







No hace falta deciros que fue un éxito. Cuando acabamos, se formó una cola impresionante de fans que compraron En tierra de fuego y que querían que su autora se lo firmara. Las personas que asistieron al evento fueron increíbles: generosas y muy amables. En cuanto fui a reunirme con mi marido, mi madre y mi peke, que vinieron a darme ánimos en la presentación, no paré de recibir felicitaciones y halagos de un público maravilloso que también reconoció mi pequeño granito de arena (muuuy pequeño) en el evento. Me hablaban maravillas de Mayelen, de su obra, del arte de Josep Maria y Xavier... ¡Incluso pude conocer a lectoras de mi blog y fieles seguidoras de mis reseñas! ¡Qué feliz me hicieron! :D

Y ahora sólo me queda decir: GRACIAS, MAYELEN, por hacerme vivir “una estona de cel” (un ratito de cielo). Eres única.

Un beso gigante a todas y todos.

NOTAS: Las fotos del evento son mías y de la fantástica Àngels Sirisi

Comprar la novela en Amazon
Comprar la novela en Casa del Libro



“Siempre has vivido a la sombra de tu hermana, soñando lo que ella vivía, casándote con su marido... Estabas tan ocupada en vivir su vida que se te olvidó la tuya. Ni por un momento te has molestado en conocerme. (...) Si te hubieses atrevido a vivir por ti misma hubieras sabido que yo me enamoré de ti, no de la hermana de Anna.” (Frank a Rosa)



10 comentaris:

  1. Mercè me dejaste sin palabras cuando leí esta reseña. Es increíblemente cercana, llena de confidencias, refleja lo que vivimos durante la presentación, sí, hubo momentos en los que también sentí que rozábamos el cielo. Un gran trabajo en equipo que integró al público desde el principio en la atmósfera de la novela. Seguro que tendremos la oportunidad de vivirlo de nuevo. Un gran abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus palabras, querida Mayelen. Eres un sol! :D Estoy deseando repetir la experiencia, ya lo sabes, jeje. ¡Un besazo!

      Elimina
  2. ¡Qué bien os lo habéis pasado! Me parece un evento estupendo y el libro - muy interesante.

    Besos

    ResponElimina
  3. que guay, un evento de 5 estrellas

    ResponElimina
  4. Hola
    Me alegro que lo disfrutaras. Yo tengo una deuda pendiente con esta escritora y tengo que leer su libro sí o sí.
    Besos!

    ResponElimina
  5. Hola,
    se nota que lo disfrutaste, me alegro mucho

    Un saludin

    Blog Mi Biblioteca Romantica

    ResponElimina
  6. Que bien poder hacer la presentación de una autora con la que tienes esa relación, no la conocía pero por lo que has contado del libro me gustaría leerlo
    Besos

    ResponElimina
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios, amores. La verdad es que fue una noche muy mágica. (En breve tendréis una sorpresa en el blog relacionada con Mayelen y su novela, pero no digáis nada porque es un secreto, jiji). ;)

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...